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Staples para Commanders Tribales.

Todos ya sabemos que Commander es el formato que mantiene vivo a Magic The Gathering, y que también es el formato que ha llevado este maravilloso juego a un nivel de éxito impensado para cualquier TCG en la historia.

Por eso en el articulo de hoy vamos a ver algunas de las cartas mas importantes para los mazos tribales, estilo de juego que muchos jugadores de EDH aman; Los famosos Staples.

Los mazos tribales se llaman así por usar muchas cartas de criatura de un mismo tipo. Como, Humans, Dinosaurs, Elfs, Cats, Rouges ect.

Creando de esa forma uno de los atributos mas importantes en un mazo de MTG: La sinergia.

La sinergia en si es la capacidad de dos o mas cartas ayudarse una a otra, sea dentro o fuera del campo de batalla.

Una de las sinergias mas comunes es la de los Lords. Lords se le dice a aquellas criaturas que le dan atributos, especialmente mas fuerza y/o resistencia a las demás criaturas de su tipo. El termino lord proviene de la carta : Lord of atlantis que le da mas fuerza y evacion a los tritones.

Lord of Atlantis

Cada “tribu” tiene sus lords algunos mas efectivos que otros, pero como Commander solo permite una copia de cada carta en el mazo y que tenga sus colores dentro de la identidad de color del comandante, es importante buscar la mayor cantidad posible para el mazo que quieras armar.

A veces hay cartas que no son especificas de una tribu pero funcionan en cualquier o en muchos mazos de una misma temática de criaturas.
Esas cartas pueden ayudarte haciendo mas fuertes a las criaturas o dándoles evacion, también te pueden dar ventaja de cartas o producir algún efecto cuando entre una criatura al campo, o muera o ataque ect.

Ejemplos de cartas utiles en diferentes mazos tribales mas alla del tipo de criatura que quieras armar tu mazo.

Otra cosa que un mazo de este estilo necesita es poder proteger a sus criaturas en campo. Cada color tiene sus formas de proteger tus permanentes y dependiendo del mazo que juegues y del meta al que te enfrentes deberás poner mas o menos de este tipo de cartas en tu deck, pero si o si tiene que llevar algunas para poder intentar asegurar la permanencia de tus criaturas en campo.
Hacerlas indestructibles o darles evacion para que puedan hacer daño de combate a nuestros oponentes son claves para poder aspirar a ganar la partida, sobre todo contando que en una mesa de commander solemos tener 2 o mas oponentes que no van a querer dejar que nuestro campo crezca y se les escape de control.

Espero que este breve resumen sea útil para aquellos que están comenzando a aventurarse en el maravilloso mundo de Magic y les ayude a divertirse mas en el formato.