Como los fans de magic crearon el formato que le da vida al juego.
Magic The Gathering, como bien su nombre lo indica, es un juego para juntar a los amigos y divertirse. Por mas que pueda ser un juego muy competitivo, su alma es la de pasar un muy buen rato con tus amigos o incluso con personas que no conoces.
Con el paso del tiempo Wizards of the Coast (WOTC) paso a estructurar el juego para tornarlo mas competitivo también. Y su foco estaba centrado en esa competitividad, olvidando un poco el objetivo principal del juego.
Los jugadores menos competitivos e incluso aquellos que les gusta jugar para ganar, sentían la necesidad de una forma de jugar su TCG (sigla en ingles de: juego de cartas coleccionables) favorito de una forma menos competitiva o que les permitiese jugar con las cartas que no entraban en los mazos 1×1 debido a que no eran optimas. Magic es un juego con muchos formatos de los cuales se destacan mucho los formatos limitados, que son aquellos que se juegan con un pool de cartas recién abiertas (como Draft y Mazo cerrado) donde a los participantes se les da una cantidad de sobres y con las cartas de esos sobres tienen que armar sus mazos. Esos formatos limitados tienen dos características principales: La primera es que son formatos donde se requiere mucha mas habilidad que en los formatos construidos (construido es cuando vos armas un mazo en tu casa y lo llevas al evento) ya que tenes un pool de cartas limitado y tenes que arreglártelas con eso. Ademas que utiliza todas las cartas que te tocan inclusive las que no son buenas en los formatos construidos dominantes.
Por ese motivo Magic tiene miles de cartas ya que las cartas tienen que ser útiles en distintas formas de juego. Pero la mayoría de las cartas buenas en limitado, apestan en construido, aun siendo buenas cartas. De ahí que un grupo de jueces del estado de Alaska en U.S.A. Creo un formato para que varios jugadores puedan jugar al mismo tiempo (como descanso entre las partidas de los torneos) llamado Elder Dragon Highlander, o simplemente EDH.
El nombre proviene de que en ese formato los mazos tendrían que ser construidos alrededor de una criatura legendaria y no podrían usar mas de una copia de cada carta en el mazo. Ademas los mazos en ves de usar 40 cartas como en limitado o 60 como en construido, deberían ser de 99 cartas mas el comandante. El comandante es la criatura legendaria con la cual se construye el mazo alrededor y se queda en una nueva zona del juego llamado zona de comando. Al principio los comandantes eran los dragones ancianos legendarios pero des pues se le fueron agregando que cualquier criatura legendaria pudiera ser el comandante. El highlander proviene de la película homónima donde los inmortales se degladiaban entre si hasta que solo quede uno (lo mismo que pasa en una mesa de multijugador donde se enfrentan entre todos hasta que surja un ganador).
Cuando nos referimos a armar el mazo alrededor del comandante, significa que las cartas que estarán en el no solo deben tener una estrategia común con la carta en la zona de comando, como también tienen que ser de su misma identidad de color. La identidad de color es un termino y regla que se invento para EDH. Y significa que los colores del mana que la carta requiera para ser jugada o activar sus habilidades tienen que ser de alguno de los colores que usa el Comandante.
Con todas esas restricciones para armar el mazo y su característica de tener varios oponentes en una misma mesa de juego; Commander utiliza muchas de las cartas que no ven juego en los formatos competitivos y varias de las cartas que solo se usaban en formatos limitados. Dando así muchas mas posibilidades a nuevas estrategias y nuevas formas de aprovechar las cartas de tu colección.
El formato fue ganando mucha popularidad con el pasar del tiempo, sus reglas y cuidados están a cargo de un grupo llamado el Comité de Commander el cual siempre se preocupo en mantener el espíritu del formato. Hoy en día trabajan codo a codo con wizards of the coast para ayudarlos a mantener el formato mas vivo que nunca.
Debido a esa creciente popularidad, WOTC oficializo al EDH en el 2011 y lo Bautizo Commander. De ahí en mas comenzó a lanzar al mercado productos focados en ese formato y a crear mas cartas pensadas y útiles para el mismo. Eso ayudo a que Commander creciera aun mas en popularidad. Ademas al ser algo que los mismos jugadores buscaban aparecieron muchísimos creadores de contenido para EDH lo que también ayudo muchísimo a que el formato se expandiera por todo el mundo.
Hoy en día, y desde hace muchos años, Commander es el formato mas popular del Magic por muchísima diferencia y el motor que ha hecho a MTG el Juego de Cartas Coleccionables (JCC) mas famoso del mundo.
Muchísimos jugadores encuentran en el una forma donde no solo tienen que poner a prueba su habilidad como jugador o diseñador de mazos, si no también una forma de expresarse atraves de los mismos, ya que en una meza de 4 o mas jugadores tus chances de ganar siempre son minoritarias, lo importante pasa a ser la diversión.
Tanto Commander como los otros formatos de Magic the Gathering podes disfrutarlos en Paraguay en sus tiendas oficiales https://www.facebook.com/tradestorepy en Central y https://www.facebook.com/RevisteriaNippur en Ciudad del Este.
Cambien podes jugarlo de forma remota caso no puedas acercarte a una de las tiendas y no tengas amigos cercanos para jugar el juego en su app oficial de WOTC llamada Spelltable. La cual fue creada por fans y Wizards compro durante la pandemia para darle a los jugadores una forma de poder jugar el juego sin tener que salir de sus casas.